Bio 2018-03-08T08:50:08+00:00

Carolina Paz Zúñiga (Santiago de Chile, 1976) author photographer, travel documentarian, photojournalist, graduated in Journalism, Licenced in Science of Information whose final thesis project was: Barricada Journalism in Chile; content analysis of the left and right-wing media in the country in 1973. She was dedicated to the media for over 8 years. She then studied a Master’s degree in Marketing. Lives in Madrid since 2004 and professionally dedicated to photography, his lifelong passion. In 2015 and 2017 she was selected in PhotoEspaña Discoveries with a photographic project of Marrakech and other one of the human being. Studied the Master PhotoEspaña, Teory and Artistic Projects and attended to different courses and seminars of photography (PIC.A and EFTI School). She has participated in collective and individual photography exhibitions (UBS Bank Art Gallery, Arts Club, Reset Madrid, Art Shop, Cultural Center Anabel Segura, La Fabrica gallery and One Shot Mercat in Valencia). She has been selected to exhibit one of her photo projects at the Verzasca Foto Festival in 2018 in Switzerland. Her intention in working with the photo camera is to observe the human being and narrate real and social themes.

Is currently working in two projects in parallel: the photobook Vicky that tells the story of a four year old girl who died due to brain cancer. The other project, totally different, is dedicated to the MASAI Tribes in Tanzania who sadly will disappear in the future. The photographer began to travel to Africa in 2015 to watch them from their own eyes, know them in their nomadic habitat, interview them and fine out how they live.

Carolina Paz Zúñiga (Santiago de Chile, 1976) fotógrafa, documentalista, fotoperiodista, graduada en Periodismo en 1999, Licenciada en Ciencias de la Información cuyo proyecto tesis final fue el Periodismo de Barricada en Chile, análisis de contenido de los medios de prensa de izquierda y de derecha del país en el año 1973. Estuvo dedicada a los medios de comunicación por más de 8 años. Estudió un máster en marketing en la Universidad Complutense de Madrid. Vive en esa ciudad desde 2004 (obtuvo la nacionalidad española años antes por su abuelo materno) y se dedica profesionalmente a la fotografía, su pasión desde niña. En 2015 y en 2017 fue seleccionada por Descubrimientos PhotoEspaña con un proyecto fotográfico de Marrakech y otro sobre el ser humano. Ha asistido a diferentes cursos y seminarios de fotografía en EFTI, Reina Sofía, Centro de Arte, Escuela PIC.A., Círculo de Bellas Artes. Realizó el Máster PhotoEspaña 2016-2017, Teoría y Proyectos Artísticos, donde desarrolló el proyecto expositivo y de investigación Trastornos del Ánimo y el Fotolibro Quiero vivir soy un Niño. Gracias al máster PHE aprendió de la experiencia y enseñanza de grandes profesionales del arte y la cultura como Eugenio Ampudia, Horacio Fernández, Alberto García-Alix, Gonzalo Golpe, Oliva María Rubio, Chema Conesa, Álvaro Matías, Jose Bautista, Gerardo Mosquera, José María Parreño, Michael Atavar, Noe Sendas, Fernando Castro Flores, Carlos Gollonet, Sergio Mah, Nicolás Combarro, Joan Morey, y hasta la actualidad asiste a diferentes talleres impartidos por algunos de ellos. Su trabajo fotográfico ha participado tanto en exposiciones colectivas como individuales (sala de arte Banco Suizo UBS, Centro Cultural Anabel Segura, La Fábrica, Arts Club, Reset Madrid, Art Shop, My Veg, One Shot Mercat en Valencia) y se ha podido ver en publicaciones en revistas y prensa. Ha sido seleccionada para exhibir uno de sus proyectos fotográficos en el Festival Verzasca Foto en 2018 en Suiza. Su intención al trabajar con la cámara de fotos es observar al ser humano y narrar temas reales y sociales. Actualmente está finalizando varios proyectos artísticos: uno está dedicado a la investigación de una tribu MASAI en Tanzania. La fotógrafa comenzó a investigar en el año 2010 para luego verlos “in situ” en África en 2015, conocerlos en su hábitat nómada, entrevistarlos, convivir con ellos, y descubrir cómo viven. Otro proyecto más reciente, se titula Valparaíso de mi amor, narra las calles y colores del puerto principal de su país natal, Chile, cuna de poetas como Pablo Neruda y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Proyecto terminado y a pasos de presentarse el viernes 16 de marzo en La Fábrica, es el fotolibro solidario Quiero vivir Soy un Niño que narra la realidad de los niños con cáncer en un hospital, y su lucha diaria al enfrentarse a los duros tratamientos para lograr vivir. Este libro es un homenaje a todos los niños del mundo que padecen esta enfermedad y a Vicky, niña de 4 años, que murió a causa de un tumor cerebral. Todos los recursos que se generen con la venta de este libro solidario serán donados a la asociación El Sueño de Vicky que financian dos proyectos: uno es la reforma y rehabilitación de la unidad de tumores cerebrales pediátricos del hospital Niño Jesús de Madrid; el segundo proyecto se está investigando en el CIMA (centro de investigación médica avanzada) de la Universidad de Navarra y nace con la idea de aportar un abordaje multidisciplinar al diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales en el niño y adolescente.

Carolina Paz Zúñiga se declara amante de la fotografía desde que estudiaba periodismo en 1994 y revelaban en analógico en el cuarto oscuro de la universidad. Luego de trabajar años en medios de comunicación, descubre que el arte de la fotografía es lo que más le apasiona. Continúa perfeccionando hasta el día de hoy nuevas técnicas para desarrollar ésta, su mayor afición. Con trabajo constante y creatividad la fotógrafo demuestra que su talento no se reduce sólo a las comunicaciones y al área audiovisual, sino que también, al campo de la fotografía. Ha recorrido varios países de América Latina, Europa y África fotografiando paisajes, lugares, personas, historias, instantes, emociones, para plasmarlas en imágenes memorables.

La vida es intensa y pasa demasiado rápido… Casi todo se compone de instantes que definen nuestro día a día, y a veces hasta nuestro propio devenir que, lamentablemente, pasan desapercibidos y no regresan nunca más… Por eso intento captar “aquellas historias” para que queden en la retina, en nuestra memoria visual e instauradas por siempre en una imagen fotográfica.

info@carolinapazuniga.net

www.carolinapazuniga.net